miércoles, 14 de mayo de 2008

Blog Clippins

  • Aquí dejo una serie de posts muy de actualidad

Yoani Sánchez en Generación Y: ¿Qué hago yo ahí? (esta valiente blogera muestra en este post su incredulidad por aparecer entre los 100 personajes más influyentes del año en la revista Time).

José A. Pérez en Mi mesa cojea: Caos en el PP (Una ingeniosa y creativa forma de ilustrar la marcha de políticos a la empresa privada).

En Encuentrodeblogsrurales: Inscripción al I Encuentro Rural de Blogs (Por si alguien se anima a apuntarse a esta interesante iniciativa).

En LosGenoveses.net: Especial: ¿La sucesión programada de Mariano? (Porque tras un tiempo sin publicar, desde la página que fue azote de José María Aznar, se están recopilando informaciones aparecidas en los medios sobre las turbulencias que se están viviendo en el Partido Popular. Además, cuentan con un blog para crear debate, y no sólo vierten sus informaciones y opiniones).

José A. Perez (y una lectora de su blog) en Mi mesa cojea: Beep: soluciones para tu mundo digital (Por ser un ejemplo de cómo la blogosfera se emplea para la denuncia social, adelantándose a los medios tradicionales y convirtiéndose en su fuente).

Ramón Salaberría en e-periodistas: RTVE cambia de modelo en la red (Porque nos adelantó el nuevo diseño de la web del ente público y no dijo cómo acceder a la versión beta para explorarla un poco).

Antonio Delgado en Caspa TV: Hablando de la adicción a Internet en El País (Es una buena respuesta a un artículo publicado en abril en este periódico, cuyos directivos parecen ver en la Red el principio del fin de su poder).

  • Un artículo intemporal para saber más

Juan Carlos Herrero Murciano en El País: Otra herencia del franquismo (Porque trata un tema interesante y desconocido por la mayoría de los españoles, que habría dado lugar a numerosos comentarios y aportaciones, y que, debido a la rígida estructura de este periódico se quedó sólo en esa información. Además, el autor es amigo mío).

domingo, 27 de abril de 2008

Eludiendo la censura en Internet


Es sabido que en la actualidad, muchos gobiernos siguen controlando la información que les llega a sus ciudadanos. Internet, con su capacidad de apertura al mundo, supone una gran amenaza para estas estructuras de poder, y por tanto, es objeto de la censura y el control más estricto.

Para explorar el panorama de control de contenidos en Internet, basta con echar un vistazo a los mapas elaborados por la OpenNet Initiative, proyecto de colaboración académica de las universidades de Toronto, Hardvard, Oxford y Cambridge que se ocupa de investigar, mostrar y analizar el filtrado de la información que se produce en Internet en todo el mundo.

Como respuesta a este control gubernamental surgen iniciativas como Psiphon, un programa para eludir el control gubernamental, que permite acceder a sitios Web bloqueados en países donde existe censura en la Red. Psiphon está financiado por la OpenNet Initiative y lo desarrolla el Centro Munk de estudios Internacionales de la Universidad de Toronto (todo queda en casa). Este programa, que actúa como una Web intermediaria y utiliza una conexión segura y cifrada, obtiene las páginas Web solicitadas por el usuario y las muestra en su navegador, sin que exista conexión entre el "psiphonita" y el sitio solicitado.

Para eludir leyes injustas, es positivo que existan estas trampas, que hacen que Internet pueda servir, de nuevo, como elemento democratizador.

miércoles, 16 de abril de 2008

Proyecto Cartele: carteles con mensaje


"Proyecto Cartele es un archivo colectivo de fotografías que registran lo insólito, lo asombroso y lo cómico en carteles, afiches y diversos tipos de comunicación espontánea de la vía pública". Así se presenta esta iniciativa, que ha dado lugar a dos libros, numerosas exposiciones y una página Web. Según se cuenta en su web, comenzó como pasatiempos de unos argentinos, y actualmente recoge más de 6000 fotografías.



Rótulos ingeniosos, curiosas prohibiciones, precarios reclamos publicitarios, avisos con faltas de ortografía, pintadas reivindicativas, advertencias administrativas, mensajes poco claros, carteles históricos, vetos motivados por rencillas familiares, amenazas a tener en cuenta, llamamientos al civismo, ofertas "marcianas", anuncios "carnales", deidades protectoras, llamativos ofrecimientos, desalentadores mensajes de aliento, lecciones de idiomas, reivindicaciones religiosas... son una pequeña muestra de lo recogido en Cartele, configurando un trabajo que, más allá de lo anecdótico y humorístico, se presenta, en ocasiones, como una herramienta útil en la elaboración de un perfil sociológico de las comunidades sobre las que se pone el foco.


De todos modos, simplemente por sus divertidas fotografías, ya merece la pena hacerles una visita y desconectar un rato.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Las Elecciones Generales en 140 caracteres

Tras cuatro años de áspera campaña, los "españoles de bien", como dice Rajoy, llegamos al domingo en un preocupante estado de ansiedad, pues a pesar de que nuestra vida no iba a cambiar en nada fundamental si ganaba uno u otro partido, así nos lo habían querido hacer creer. Además, con el martilleo que llevábamos aguantando a cuenta de si España se rompía o se fortalecía, de si había crisis o sólo recesión, o de si se había negociado con ETA políticamente o no, necesitábamos vislumbrar el final, sin importar cuál fuera.
El domingo, a partir de cierta hora, empezamos a consumir compulsivamente todo lo que los grandes y pequeños medios nos escupían acerca de los resultados electorales, y nos escupieron mucho, como comentan en sus post Antonio Delgado en CaspaTV y Sergio Pérez Conde en Desde mi Blog. En los grandes medios tradicionales, cualquier rumor o detalle sin importancia se lanzaba para satisfacer las necesidades de la audiencia, que mataba el tiempo a la espera de que llegaran los resultados. El periodismo ciudadano no estuvo tampoco muy despierto entre la enorme cobertura de los medios tradicionales y, en muchas ocasiones redundó en aspectos ya tratados por éstos con mayor amplitud y calidad. Se puede decir que no encontró su sitio en este acontecimiento.
Como comenta José Luís Orihuela en eCuaderno, la página Web de resultados electorales del Ministerio del Interior, en ese momento de ansiedad informativa, cumplió con las espectativas de los más ávidos consumidores de cifras y porcentajes, aguantando un intenso tráfico y ofreciendo datos más rápido que nadie.
El gran descubrimiento del seguimiento de estos resultados electorales ha sido Twitter. Esta herramienta, con los 140 caracteres que ofrece a sus usuarios para expresarse, fue muy útil el 9M. En esto coinciden José Luís Orihuela, Antonio Delgado y Sergio Pérez Conde en sus respectivos blogs. Pero no hace falta que lo digan estos reconocidos autores de la Blogosfera para constatar esta realidad. El Diario ADN puso en marcha un twitter sobre las generales 2008 en el que podemos darnos cuenta que para hablar del tema, y parafraseando lo que dice Guillermo López en Soitu.es, 140 caracteres son más que suficientes para retransmitir unos comicios. En ese espacio se pueden comentar los avances del escrutinio que nos presentaba el Ministerio del Interior, podemos enseñar a nuestros followers algo interesante que hayamos encontrado acerca de las elecciones, e incluso, algunos periodistas presentes en los lugares donde se están generando las noticias, pueden darnos algún avance de próximas informaciones.
Estas elecciones hemos vivido un hecho esperanzador. Los políticos, quienes iban a ser nuestros gobernantes, se volcaron en Internet, y a través de blogs, de Facebook o incluso de Twitter -como es el caso de Jordi Sevilla-, presentaron sus proyectos a los cibernautas. Mucho prometer antes de votar, pero una vez votado, se olvida lo prometido. Ya que tienen sus escaños, los políticos han desaparecido de la Red, como nos cuenta Juan Varela en un post en el Blog Sociedad Cableada en Soitu. Esperemos que sea una retirada por poco tiempo, porque para las próximas elecciones a lo mejor no nos creemos esas inquietudes tecnológicas de última hora que les dan a todos.

sábado, 8 de marzo de 2008

¿Cuál es tu grupo sanguíneo?

El pasado lunes, una organización sin ánimo de lucro llamada Takes All Types puso en marcha una novedosa iniciativa a través de Facebook. Con una pregunta, ¿cuál es tu grupo sanguíneo?, hecha a los usuarios de esta red social, este grupo pretende gestionar las donaciones de sangre en el área de la ciudad de Nueva York, para conseguir una mejor coordinación y poder tener la cantidad de sangre necesaria de cada tipo dónde y cuando haga falta.

Este sistema, como se comenta en un artículo en el New York Times, permitirá afrontar con mayor eficacia las crisis puntuales en las que el sistema sanitario sufre déficit de este líquido vital, permitiendo contactar con potenciales donantes de los grupos sanguíneos concretos a través de teléfono, fax, e-mail o mensaje de texto. También servirá de recuerdo a las donaciones regulares.

Con este tipo de iniciativas se humaniza la Red, y Facebook se convierte en una auténtica red social, incluyendo el concepto de la solidaridad, que es fundamental para construir una sociedad. La Red presenta el peligro de crear individuos aislados físicamente, del resto de la sociedad y entre ellos mismos, pero iniciativas como ésta atacan directamente esa posibilidad. Tendremos que estar atentos a sus resultados.

domingo, 2 de marzo de 2008

La niña de Rajoy y otras

Mariano Rajoy no podía imaginarse la que iba a dar su famosa niña. Cuando en el primer ¿debate? entre los líderes del PSOE y el PP, cerró sus intervenciones con el famoso discurso, abrió una tormenta de reacciones en un país en el que había dos sensibilidades con las armas muy afiladas ante lo que decían "los otros".
En la blogosfera, el referente en la búsqueda de la menor es el blog La niña de Rajoy, en el que se acumulan post en tono humorístico y, para rentabilizar su posición, venden camisetas.
En Youtube, "Rajoydi", la parodia de la mítica serie de televisión Heidi, que hicieron en el programa Nada Partidarios del canal Intereconomía se ha convertido en el vídeo más visto acerca de la tan traída niña.
Pero en éste discurso, como en otros elementos de ésta campaña, podemos hablar de parecidos razonables. El periodista Iñaki Gabilondo, en su informativo en Cuatro, dio una información referente al discurso del presidente de Méjico, Felipe Calderón, en las elecciones presidenciales de 2006, en el que el entonces candidato hacía referencia a otra niña. El asesor de Rajoy, Antonio Solá, intenta repetir sus éxitos en Sudamérica, pero, de momento, la niña aquí ha quedado un poco cursi.
Mirando de nuevo al otro lado del Atlántico, encontramos en Argentina un ejemplo de buen uso de una niña. Se llama Dolores Argentina, y es "hija" de unos grandes publicistas.

sábado, 23 de febrero de 2008

¿Qué dice Obama?

Hace ya unos meses que Barack Obama entró en mi vida y a pesar de todo lo leído, visto y escuchado sobre él, hace unos días me di cuenta de que no sabía lo que decía ni cuáles eran sus propuestas políticas. Las campañas electorales made in USA se caracterizan por una estética muy cuidada y por estudiados discursos sobre valores, hechos a base de grandes palabras. Es difícil encontrar un candidato con propuestas concretas acompañadas por un plan de ejecución. Y Obama no se sale de este guión. Sin embargo, de entre los discursos que cuelga en la Web de su campaña he rescatado algunos de sus propósitos:
  • Su propuesta estrella en política energética es liberarse de la "tiranía del petróleo" y apostar por las energias limpias, especialmente los biocombustibles. Pretende poner en marcha un plan energético integral. Reta a los fabricantes americanos de automóviles a construir vehículos que consuman y contaminen menos, anunciando ayudas para quienes lo hagan (pagando parte del seguro médico de los trabajadores).
  • Quiere crear un fondo común de subsidio para quienes no pueden permitirse un seguro médico, con la intención de que todos los estadounidenses puedan tener asistencia sanitaria.
  • Dentro de los planes urbanos, propone destinar fondos para construir viviendas accesibles en las grandes ciudades y facilitar el acceso a Internet.
  • En materia educativa pretende invertir en educación temprana, pues defiende que la toma de contacto con el sistema educativo es fundamental para los estudiantes.
  • En cuanto a políticas migratorias, propone una reforma inmigratoria integral y humanitaria y promete que no se desentenderá de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los EE.UU. Está a favor de que a los inmigrantes "sin papeles" se les otorguen carnés de conducir. Por otro lado, defiende que se refuerce la seguridad en la frontera con México.
  • Cortará los beneficios fiscales a las empresas que "exportan" empleos y rebajará los impuestos a los trabajadores que lo merezcan. Denunciará a los países que se salten las reglas de la Organización Mundial del Comercio, como China. Defenderá los derechos de propiedad intelectual de las obras estadounidenses en todo el mundo.
  • En política Internacional, acabará con la guerra de Irak y llevará de vuelta a casa a los soldados, de quienes promete no olvidarse una vez que hayan regresado. Critica a los congresistas americanos y a los líderes internacionales que respaldaron al presidente Bush en su iniciativa de atacar Irak. Quiere recuperar el prestigio moral de los EE.UU. en el mundo.

Esto han sido casi unos deberes, porque tengo un grave problema con lo que viene de los E.U.A. y es que siempre me pierdo en el artificio que rodea a la acción y con este hombre, entre la Obama Girl, el apoyo de Oprah Winfrey, el respaldo de los Kennedy, los juegos (1, 2), el "yes, we can"... estaba bastante entretenido.


miércoles, 20 de febrero de 2008

En un día pueden pasar muchas cosas

Cuando Elpais.es inició en septiembre de 2004 su campaña de captación de suscriptores seguro que no esperaba que tuviera repercusión a nivel mundial. Y mucho menos por razones negativas. Su estrategia publicitaria se apoyaba en el envío de mails en los que se podían ver dos fotografias del skyline de Nueva York antes y después de los atentados del 11-S, acompañadas del texto: "Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses". Claro, "un día da para mucho" puede significar que "en un día se pueden hacer muchas cosas" o "en un día pueden pasar muchas cosas" y los dobles sentidos en publicidad no se interpretan como inocentes.





La agencia de publicidad Storm y los responsables del grupo de comunicación encargados de dar el visto bueno a la campaña pecaron de desconocimiento del idioma o de tener un humor negro que no se puede permitir un medio de comunicación serio sobre un acontecimiento tan trágico, doloroso y reciente. Y entre el 13 y el 15 de Septiembre se estuvieron difundiendo estos correos electrónicos con gran repercusión en la blogosfera, con post en los blogs de Arcadi Espada, Jose Luis Orihuela y Barcepundit como primeras fuentes del debate. Pero el salto internacional de la polémica se lo puede apuntar Barcepundit por la versión en inglés de su Blog y su mala intención en la traducción, que claro, generó muchas más reacciones que si hubiera dado el doble sentido. El día 16 fue cuando El País pidió perdón por su desafortunada publicidad tanto en la portada de su edición impresa como en la digital y tres días después, la defensora del lector del periódico en ese momento, Malena Aznárez analizaba el caso en un artículo en el diario.



En este caso se puso en evidencia que los periódicos tienen en la blogosfera un vigía infatigable, pendiente de sus movimientos todos los días y a todas las horas. Si los grupos de comunicación están atentos a la discusión que se genera sobre ellos pueden beneficiarse enormemente. Pero la vertiente negativa es que se puede usar este control como elemento destructivo, y es la misma blogosfera quien debe controlar los excesos.


El copy responsable del anuncio seguro que se arrepiente de no haber escrito "En un día pueden pasar muchas cosas. Imagínese en tres meses." o a lo mejor encontró un buen trabajo en La Razón o El Mundo. Barcepundit seguro que en Libertad Digital por lo menos.

domingo, 27 de enero de 2008

¿Monarquia moderna?

Cuando algo huele a alcanfor y naftalina es mejor dejarlo en el armario y cerrar la puerta. Pero hay quien intenta eliminar ese tufillo abriendo la ventana de las nuevas tecnologías. Por intentarlo que no quede, pero claro, no es fácil. Ese regusto rancio y esos colores desgastados por el uso no dan bien ante el potente y luminoso foco de Internet. Si quieres vender un producto caducado, es preferible no enseñarlo mucho, porque si hay 1000 millones de personas mirándolo, seguro que hay alguien que se da cuenta de la fecha de caducidad.
Intentando venderse están las monarquías, sobre todo la más rancia, la británica, que desde hace tres meses tiene un canal en Youtube. Pero no parece que esta nueva herramienta al servicio de su graciosa majestad se haya diseñado desde el conocimiento de la Red. Es más bien un entretenimiento para los monárquicos que han conseguido entender el funcionamiento del ratón. Quizá por aquello de que los británicos cantan el "God Save the Queen" en las grandes ocasiones, Elizabeth Alexandra Mary Windsor no crea que sus asesores tengan que esforzarse mucho en nada para mantenerse en su trono.
"Manolete, si no sabes torear pa que te metes" debe pensar por su parte la Casa Real Española, que siempre se ha mostrado muy tradicional hasta en los divorcios. Con una Página Web van servidos, porque para colgar vídeos como el que se hicieron los Príncipes de Asturias en su casa con sus "churumbeles" no hace falta haber inventado Youtube, con Corazón Corazón les sobra.
Internet se ha desarrollado y se sigue desarrollando a partir de las ideas de unas personas para las que aquello de la sangre azul debe quedarles muy lejos. Y es que son conceptos muy distantes: La monarquía es un ancla e Internet es un motor para la sociedad.
Sólo a través del humor y sabiendo reírse de sí mismos podrán los reyes y familia encontrar en la Red una fuente de simpatías. Si no controlan el lenguaje y las formas de expresión del canal, sólo les queda la risa como lenguaje universal.

jueves, 17 de enero de 2008

"Gallardonistas" y "Esperancistas" online

Tras la decisión del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de dejar fuera de la lista de candidatos por Madrid al Congreso de los Diputados a Alberto Ruiz Gallardón, y la amenaza de éste último de retirarse de la política, ha saltado a la calle el debate entre partidarios y detractores del alcalde de Madrid. A la calle y a la Red, y uno de los focos más activos en esta polémica ha sido el Facebook del propio Mariano Rajoy (al que no hago un enlace porque hace falta ser usuario registrado para poder visitarlo), como nos cuenta Luz Fernández en su artículo en elpaís.com. En la cuenta del líder del PP en la popular red social, decenas de personas han colgado sus opiniones acerca de la decisión tomada y, aunque los últimos mensajes son de apoyo a Rajoy, una parte importante de los comentarios reflejan la decepción de sus autores porque se decidiera prescindir de Gallardón para el Congreso.

También en Facebook, Diego Antoñanzas de Toledo ha creado un grupo de discusión que, con el nombre de NO SIN Gallardón, pretende agrupar a los simpatizantes más centristas del Partido Popular, para hacer fuerza frente a los postulados más derechistas de la formación política. En su descripción, se critican los manejos de un "Aznar en la sombra" y piden para España "una derecha moderada" que se distancie de la Iglesia, del Opus Dei y de sus antiguos dirigentes.
Dentro de este movimiento de apoyos a Gallardón, aunque con tintes más irónicos centrados en la posibilidad de que Ana Botella llegue a ser alcaldesa de Madrid, se constituye el blog Mariano, ¡recapacita!. En él se vierten opiniones e iniciativas, unas más en serio que otras, para hacer reflexionar al líder Popular, como concentrarse frente la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid o el envío de e-mails de protesta.
Pero en el lado contrario también hay actividad. Desde los blog GallardónNO.com y Comando Tippex, creados antes de las elecciones municipales de 2007 para mostrar la disconformidad con la política puesta en práctica por el alcalde de Madrid, alaban la decisión tomada por Mariano Rajoy y critican duramente al derrotado en esta contienda, Ruiz Gallardón.
Será interesante seguir la evolución de las iniciativas surgidas sobre esta polémica, aunque de momento, tomando el pulso a los movimientos de las últimas horas, se puede vaticinar que esta decisión, si no va a provocar que el Partido Popular pierda votos, si es posible que impida que los pueda ganar entre los votantes indecisos. Rajoy ha preferido asegurar unos votos que ya tenía antes que abrirse a los votantes que necesitaban algún gesto para acercarse a su partido.