domingo, 27 de abril de 2008

Eludiendo la censura en Internet


Es sabido que en la actualidad, muchos gobiernos siguen controlando la información que les llega a sus ciudadanos. Internet, con su capacidad de apertura al mundo, supone una gran amenaza para estas estructuras de poder, y por tanto, es objeto de la censura y el control más estricto.

Para explorar el panorama de control de contenidos en Internet, basta con echar un vistazo a los mapas elaborados por la OpenNet Initiative, proyecto de colaboración académica de las universidades de Toronto, Hardvard, Oxford y Cambridge que se ocupa de investigar, mostrar y analizar el filtrado de la información que se produce en Internet en todo el mundo.

Como respuesta a este control gubernamental surgen iniciativas como Psiphon, un programa para eludir el control gubernamental, que permite acceder a sitios Web bloqueados en países donde existe censura en la Red. Psiphon está financiado por la OpenNet Initiative y lo desarrolla el Centro Munk de estudios Internacionales de la Universidad de Toronto (todo queda en casa). Este programa, que actúa como una Web intermediaria y utiliza una conexión segura y cifrada, obtiene las páginas Web solicitadas por el usuario y las muestra en su navegador, sin que exista conexión entre el "psiphonita" y el sitio solicitado.

Para eludir leyes injustas, es positivo que existan estas trampas, que hacen que Internet pueda servir, de nuevo, como elemento democratizador.

No hay comentarios: