miércoles, 16 de abril de 2008

Proyecto Cartele: carteles con mensaje


"Proyecto Cartele es un archivo colectivo de fotografías que registran lo insólito, lo asombroso y lo cómico en carteles, afiches y diversos tipos de comunicación espontánea de la vía pública". Así se presenta esta iniciativa, que ha dado lugar a dos libros, numerosas exposiciones y una página Web. Según se cuenta en su web, comenzó como pasatiempos de unos argentinos, y actualmente recoge más de 6000 fotografías.



Rótulos ingeniosos, curiosas prohibiciones, precarios reclamos publicitarios, avisos con faltas de ortografía, pintadas reivindicativas, advertencias administrativas, mensajes poco claros, carteles históricos, vetos motivados por rencillas familiares, amenazas a tener en cuenta, llamamientos al civismo, ofertas "marcianas", anuncios "carnales", deidades protectoras, llamativos ofrecimientos, desalentadores mensajes de aliento, lecciones de idiomas, reivindicaciones religiosas... son una pequeña muestra de lo recogido en Cartele, configurando un trabajo que, más allá de lo anecdótico y humorístico, se presenta, en ocasiones, como una herramienta útil en la elaboración de un perfil sociológico de las comunidades sobre las que se pone el foco.


De todos modos, simplemente por sus divertidas fotografías, ya merece la pena hacerles una visita y desconectar un rato.

No hay comentarios: