sábado, 8 de marzo de 2008

¿Cuál es tu grupo sanguíneo?

El pasado lunes, una organización sin ánimo de lucro llamada Takes All Types puso en marcha una novedosa iniciativa a través de Facebook. Con una pregunta, ¿cuál es tu grupo sanguíneo?, hecha a los usuarios de esta red social, este grupo pretende gestionar las donaciones de sangre en el área de la ciudad de Nueva York, para conseguir una mejor coordinación y poder tener la cantidad de sangre necesaria de cada tipo dónde y cuando haga falta.

Este sistema, como se comenta en un artículo en el New York Times, permitirá afrontar con mayor eficacia las crisis puntuales en las que el sistema sanitario sufre déficit de este líquido vital, permitiendo contactar con potenciales donantes de los grupos sanguíneos concretos a través de teléfono, fax, e-mail o mensaje de texto. También servirá de recuerdo a las donaciones regulares.

Con este tipo de iniciativas se humaniza la Red, y Facebook se convierte en una auténtica red social, incluyendo el concepto de la solidaridad, que es fundamental para construir una sociedad. La Red presenta el peligro de crear individuos aislados físicamente, del resto de la sociedad y entre ellos mismos, pero iniciativas como ésta atacan directamente esa posibilidad. Tendremos que estar atentos a sus resultados.

No hay comentarios: