miércoles, 20 de febrero de 2008

En un día pueden pasar muchas cosas

Cuando Elpais.es inició en septiembre de 2004 su campaña de captación de suscriptores seguro que no esperaba que tuviera repercusión a nivel mundial. Y mucho menos por razones negativas. Su estrategia publicitaria se apoyaba en el envío de mails en los que se podían ver dos fotografias del skyline de Nueva York antes y después de los atentados del 11-S, acompañadas del texto: "Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses". Claro, "un día da para mucho" puede significar que "en un día se pueden hacer muchas cosas" o "en un día pueden pasar muchas cosas" y los dobles sentidos en publicidad no se interpretan como inocentes.





La agencia de publicidad Storm y los responsables del grupo de comunicación encargados de dar el visto bueno a la campaña pecaron de desconocimiento del idioma o de tener un humor negro que no se puede permitir un medio de comunicación serio sobre un acontecimiento tan trágico, doloroso y reciente. Y entre el 13 y el 15 de Septiembre se estuvieron difundiendo estos correos electrónicos con gran repercusión en la blogosfera, con post en los blogs de Arcadi Espada, Jose Luis Orihuela y Barcepundit como primeras fuentes del debate. Pero el salto internacional de la polémica se lo puede apuntar Barcepundit por la versión en inglés de su Blog y su mala intención en la traducción, que claro, generó muchas más reacciones que si hubiera dado el doble sentido. El día 16 fue cuando El País pidió perdón por su desafortunada publicidad tanto en la portada de su edición impresa como en la digital y tres días después, la defensora del lector del periódico en ese momento, Malena Aznárez analizaba el caso en un artículo en el diario.



En este caso se puso en evidencia que los periódicos tienen en la blogosfera un vigía infatigable, pendiente de sus movimientos todos los días y a todas las horas. Si los grupos de comunicación están atentos a la discusión que se genera sobre ellos pueden beneficiarse enormemente. Pero la vertiente negativa es que se puede usar este control como elemento destructivo, y es la misma blogosfera quien debe controlar los excesos.


El copy responsable del anuncio seguro que se arrepiente de no haber escrito "En un día pueden pasar muchas cosas. Imagínese en tres meses." o a lo mejor encontró un buen trabajo en La Razón o El Mundo. Barcepundit seguro que en Libertad Digital por lo menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así me gusta, sin segundas intenciones...

Despistado dijo...

No creo que ande muy descaminado en la última valoración pero no es nada personal. Creo que actuar de vigía ante actitudes poco éticas de los medios es responsabilidad de la blogosfera. Liarse a martillazos ante la mínima fisura es otro asunto. Cada cual con su opción política (no me hizo falta leer ningún post más para saber por dónde iban los tiros) pero hace falta un mínimo espíritu constructivo.