sábado, 23 de febrero de 2008

¿Qué dice Obama?

Hace ya unos meses que Barack Obama entró en mi vida y a pesar de todo lo leído, visto y escuchado sobre él, hace unos días me di cuenta de que no sabía lo que decía ni cuáles eran sus propuestas políticas. Las campañas electorales made in USA se caracterizan por una estética muy cuidada y por estudiados discursos sobre valores, hechos a base de grandes palabras. Es difícil encontrar un candidato con propuestas concretas acompañadas por un plan de ejecución. Y Obama no se sale de este guión. Sin embargo, de entre los discursos que cuelga en la Web de su campaña he rescatado algunos de sus propósitos:
  • Su propuesta estrella en política energética es liberarse de la "tiranía del petróleo" y apostar por las energias limpias, especialmente los biocombustibles. Pretende poner en marcha un plan energético integral. Reta a los fabricantes americanos de automóviles a construir vehículos que consuman y contaminen menos, anunciando ayudas para quienes lo hagan (pagando parte del seguro médico de los trabajadores).
  • Quiere crear un fondo común de subsidio para quienes no pueden permitirse un seguro médico, con la intención de que todos los estadounidenses puedan tener asistencia sanitaria.
  • Dentro de los planes urbanos, propone destinar fondos para construir viviendas accesibles en las grandes ciudades y facilitar el acceso a Internet.
  • En materia educativa pretende invertir en educación temprana, pues defiende que la toma de contacto con el sistema educativo es fundamental para los estudiantes.
  • En cuanto a políticas migratorias, propone una reforma inmigratoria integral y humanitaria y promete que no se desentenderá de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los EE.UU. Está a favor de que a los inmigrantes "sin papeles" se les otorguen carnés de conducir. Por otro lado, defiende que se refuerce la seguridad en la frontera con México.
  • Cortará los beneficios fiscales a las empresas que "exportan" empleos y rebajará los impuestos a los trabajadores que lo merezcan. Denunciará a los países que se salten las reglas de la Organización Mundial del Comercio, como China. Defenderá los derechos de propiedad intelectual de las obras estadounidenses en todo el mundo.
  • En política Internacional, acabará con la guerra de Irak y llevará de vuelta a casa a los soldados, de quienes promete no olvidarse una vez que hayan regresado. Critica a los congresistas americanos y a los líderes internacionales que respaldaron al presidente Bush en su iniciativa de atacar Irak. Quiere recuperar el prestigio moral de los EE.UU. en el mundo.

Esto han sido casi unos deberes, porque tengo un grave problema con lo que viene de los E.U.A. y es que siempre me pierdo en el artificio que rodea a la acción y con este hombre, entre la Obama Girl, el apoyo de Oprah Winfrey, el respaldo de los Kennedy, los juegos (1, 2), el "yes, we can"... estaba bastante entretenido.


No hay comentarios: