jueves, 17 de enero de 2008

"Gallardonistas" y "Esperancistas" online

Tras la decisión del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de dejar fuera de la lista de candidatos por Madrid al Congreso de los Diputados a Alberto Ruiz Gallardón, y la amenaza de éste último de retirarse de la política, ha saltado a la calle el debate entre partidarios y detractores del alcalde de Madrid. A la calle y a la Red, y uno de los focos más activos en esta polémica ha sido el Facebook del propio Mariano Rajoy (al que no hago un enlace porque hace falta ser usuario registrado para poder visitarlo), como nos cuenta Luz Fernández en su artículo en elpaís.com. En la cuenta del líder del PP en la popular red social, decenas de personas han colgado sus opiniones acerca de la decisión tomada y, aunque los últimos mensajes son de apoyo a Rajoy, una parte importante de los comentarios reflejan la decepción de sus autores porque se decidiera prescindir de Gallardón para el Congreso.

También en Facebook, Diego Antoñanzas de Toledo ha creado un grupo de discusión que, con el nombre de NO SIN Gallardón, pretende agrupar a los simpatizantes más centristas del Partido Popular, para hacer fuerza frente a los postulados más derechistas de la formación política. En su descripción, se critican los manejos de un "Aznar en la sombra" y piden para España "una derecha moderada" que se distancie de la Iglesia, del Opus Dei y de sus antiguos dirigentes.
Dentro de este movimiento de apoyos a Gallardón, aunque con tintes más irónicos centrados en la posibilidad de que Ana Botella llegue a ser alcaldesa de Madrid, se constituye el blog Mariano, ¡recapacita!. En él se vierten opiniones e iniciativas, unas más en serio que otras, para hacer reflexionar al líder Popular, como concentrarse frente la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid o el envío de e-mails de protesta.
Pero en el lado contrario también hay actividad. Desde los blog GallardónNO.com y Comando Tippex, creados antes de las elecciones municipales de 2007 para mostrar la disconformidad con la política puesta en práctica por el alcalde de Madrid, alaban la decisión tomada por Mariano Rajoy y critican duramente al derrotado en esta contienda, Ruiz Gallardón.
Será interesante seguir la evolución de las iniciativas surgidas sobre esta polémica, aunque de momento, tomando el pulso a los movimientos de las últimas horas, se puede vaticinar que esta decisión, si no va a provocar que el Partido Popular pierda votos, si es posible que impida que los pueda ganar entre los votantes indecisos. Rajoy ha preferido asegurar unos votos que ya tenía antes que abrirse a los votantes que necesitaban algún gesto para acercarse a su partido.

No hay comentarios: